13 de marzo de 2013

Cónclave


Cónclave, según la RAE:


- Junta de los cardenales de la Iglesia Católica, reunida para elegir Papa.

- Lugar donde se reúnen los cardenales para elegir Papa.

Y también:

- Junta o congreso de gentes que se reúnen para tratar algún asunto.


Así que eso del Cónclave no es algo exclusivo de los 115 cardenales papables, si lo pensamos bien, seguro que todos hemos asistido a alguno. Sin tanta expectación mediática pero seguro que muy importante. 




(Por cierto, que el tema me tiene fascinada, visualmente es todo un espectáculo, cada detalle, cada plano, cada palabra).

Volviendo a lo mío, que quien más quien menos ha tenido su cónclave particular. De singular relevancia en su vida, preparado, esperado, disfrutado.


Esa reunión anual con amigo invisible incluído, esa cita entre amigas en las que te anuncian un "sobrinito", una retransmisión deportiva, la organización de una sorpresa, la próxima escapada, el sueño de ir de viaje...

¡Y muchas veces, con una cuidada puesta en escena!


El secretismo de todo lo que ocurre en la capilla sixtina, me hace pensar también en el recogimiento, en los encierros voluntarios. Esos que también buscamos.

Encierros con un libro, con música, rodeado de cacerolas, en la bañera, en la habitación.


Mientras escribo, a las 19:06, es oficial, fumata blanca, habemus papam. Se acaba el encierro y vuelta a la realidad. Igualito que en nuestra vida, que al final nos empuja a nuestras rutinas. 


Eso sí, como en la Iglesia, en la que cada nuevo Pontífice escribe la historia de la institución, a mí me ha ocurrido, que alguno de mis cónclaves o encierros personales, me han hecho ver las cosas de otra manera.


Otras veces, prefiero los detalles.

Gracias al reponedor de máquinas expendedoras, que cuando me crucé con su furgoneta y dije, uuuhmmmmm, seguro que lleva gominolas, se acercó y me regaló una bolsita.  ;)
















2 comentarios:

  1. Hola Raquel,
    No voy a ser yo quien descubra ese maravilloso don que sin duda posees de arrancarnos, en el más sutil sentido de la palabra, una sonrisa. Seguro que te lo habrán dicho infinidad de veces. Esa virtud se tiene o no se tiene, ni se compra ni se vende.
    Cuando escribes quizá no sea tan importante el tema que eliges. Lo es el modo en que lo abordas, la información que recabas... Son importantes tus opiniones y comentarios. Todo eso que aderezas con un toque personal de chispa y frescura. Lo que se conoce como"duende". Ese que no sé si habrás encontrado, pero que sin duda posees.
    Respecto de "Cónclave", para mi significa la belleza de lo cotidiano, el aprecio por las pequeñas grandes cosas de la vida, en contraposición a lo voluptuoso, tantas veces difícil de comprender, y que muy a menudo se nos escapa.
    Lo importante radica precisamente en la sencillez de lo que nos rodea, la familia, los amigos..., y todos esos momentos que nos provocan una sonrisa. Lo demás puede esperar.
    Y qué decir del dulce colofón de las golosinas. Lo guardo en el apartado de favoritos. Aunque soy poco dado a ellas. Espero que te hayas dado un buen homenaje. Bien merecido.
    Gracias por expresar la belleza con esa sencillez y naturalidad.
    Cada uno se refleja en aquéllo que escribe. Cada palabra es un pequeño átomo de un@ mism@.
    Preciosas palabras las que escribes.


    Tino, @frodlla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tino!
      No tengo palabras! Estoy sonrojada y abrumada! Qué cosas tan bonitas has escrito. Tus palabras me alegran el día y la semana, prometo recordarlas cada vez que no sepa qué escribir y sobre todo cada vez que dude si merece la pena hacerlo. Por supuesto que sí!!!!

      Gracias, gracias y gracias otra vez. Me ha encantado la reflexión sobre la temática!! Me lo apunto y me lo guardo todo como un preciado tesoro.
      😊😊

      Eliminar