13 de junio de 2012

Y tú también...


Recuerdo ese momento en el que, de repente, tú también formas parte de esa cifra de parados (parado, odio esta palabra) que aumenta mes a mes. Ese momento en el que te ves literalmente en la cola del paro.  No sé como lo has vivido tú, pero para mi fue un momento desagradable, ¿ cómo me puede estar pasando esto a mi? ¿pero si me he pasado la vida esforzándome? ¡he seguido las normas! Y ahí estás, frente a frente con un funcionario que te sonríe con vehemencia o ni tan siquiera repara en el sufrimiento que supone decir esas palabras de quiero solicitar la tarjeta del desempleo. ¡Para mí fue como admitir que tenía un problema y lo hacía público! Miedo, temor, indefensión... y sobre todo rabia, mucha rabia. ¿Alguien me puede explicar cómo he llegado hasta aquí?



Esa misma pregunta me hizo ayer el hombre de la sonrisa que hoy comparto con vosotros.


A sus 84 años, Juan me contó como pasó 27 años de su vida en Suiza, como recuerda todos y cada uno de los 77 viajes que hizo hasta y desde Galicia. Como sus hijos han podido estudiar y afortunadamente están trabajando (allí en Suiza), cómo se pasaba hambre y cómo se esforzaban cada día por tener algo mejor. Siempre he creído que escuchar a nuestros mayores es un lujo. A él me lo encontré en Betanzos, nunca sabes dónde puede estar la sonrisa que te alegra el día. Me quedo con su sonrisa, sus historias y estos dos regalos que me hizo, 5 francos que llevaba en su cartera desde hace décadas y un bombóm, de los últimos que sus nietos le trajeron de Suiza.




¿Y a ti? ¿Que te ha hecho sonreir en las últimas horas? ¿Tú también te has sentido así en la oficina de desempleo?

Best regards, Raquel

4 comentarios:

  1. Vamos a ver¡¡¡ Hoy me ha hecho sonreir el verme en una oficina del Inem en Molina de Aragón (Guadalajara)...y resulta que el chico que me atiende es de Coruña..Mañooo¡¡¡como dicen aqui¡¡un gallego en estos secarrales de Castilla...Supongo que al verme por aqui dentro de su sobriedad se ha portado bien conmigo...Luego una amiga mia me manda un mail que ha sido mamá en la Isla de Vancouver de un niño llamado Aydán...más alegria...
    Y por último saber que en el fondo somos afortunados ya que el trabajo o la economía no mueve nuestras vidas(aunque así lo parezca) sino que lo mueve nuestra fuerza interior...Ayer me reí mucho con el programa este de Perdidos en la Tribu ya que me dí cuenta cual es el tercer mundo y el primer mundo, vivimos por lo menos en el cuarto mundo porque nos hemos desconectado de nuestra fuerza más placentera y llena de paz que para mi es la naturaleza, los animales, el silencio...Cosa que para estas tribús es indispensable para la supervivencia y para el espiritu. A mi un trabajo me puede ofrecer la supervivencia pero creo que pocas veces me llenaria el espiritu...
    Por lo que a sonreir porque soy afortunado de darme cuenta de todo esto...Jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Sergi!! Me ha encantado tu post!! tan lleno de energía!!! Con esa fuerza me quiero levantar yo todos los días!!! Reir y sonreir!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Moi bo o dos regalos, sobre todo a moeda. Gárdaa ben.

    ResponderEliminar
  4. Sí!! Esas cousas que alegran o día e que non sabemos moi ben porque suceden!!!

    ResponderEliminar